banner interno

Proyección Social

Proyección Social/ Emprendimiento // Desarrollo Comunitario // Relaciones Interinstitucionales // Asesorías y Consultorías // Educación Continua // Extensión de Cátedra // Prácticas Profesionales /

Docente encargado - Oscar Mauricio Gelves Alarcón / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Proyección Social, como función sustantiva, hace visible a la Universidad mediante la articulación de la investigación y la docencia socialmente pertinentes; propicia el desarrollo de las capacidades intelectuales de los estudiantes, a través de estrategias curriculares y dinámicas investigativas orientadas por los docentes, las cuales permiten liderar, en conjunto, procesos sociales.

La interacción con el medio externo es la expresión más cualificada de la responsabilidad social de la USTA en todos y cada uno de sus procesos y compromisos académicos. Dicha interacción es fuente de acreditación social y se constituye en escenario privilegiado, donde sus estudiantes se forman en el compromiso social responsable y transformador de la sociedad.

Durante el año 2019 la facultad de Ingeniería Industrial trabajó las siguientes estrategias de proyección social: desarrollo comunitario, emprendimiento, egresados , prácticas profesionales, educación continua, relaciones interinstitucionales, asesorías y consultorías por medio de eventos de alto impacto como el 1er USTA Cloud Hackaton 2019 (emprendimiento), trabajos de desarrollo comunitario con alto reconocimiento por parte como entidades como la secretaria Distrital de ambiente y cambio climático como el realizado por la estudiante María Camila Bermúdez “Diseño de una guía de identificación de peligros locativos y valoración de riesgo en instalaciones escolares para el colegio Pantaleón Gaitán Pérez”, el apoyo de la facultad a nuestros egresados para fortalecer sus competencias por medio del primer de actualización profesional en refuerzo de Excel los cuales han generado un impacto positivo a la comunidad.

Para este año 2020 la facultad de Ingeniería Industrial tiene como metas proyectadas fortalecer su relación con las otras funciones sustantivas: docencia e investigación generando sus primeros pasos para proyectos articulados con estas funciones sustantivas, incentivar por medio de eventos el espíritu emprendedor de los estudiantes y egresados, potenciar nuestro consultorio virtual social empresarial y asesorías al sector externo.

Docente encargado - Ing. Alexis Navas / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Empre1 550px

La coordinación de emprendimiento del programa en articulación con los direccionamientos institucionales ofrece diferentes opciones y alternativas donde la comunidad académica puede aprovechar al máximo su potencial emprendedor. El programa promueve la cultura emprendedora y la dinámica empresarial desde los espacios académicos internos que tiene para tal fin, así como la participación externa en eventos institucionales, que permiten al estudiante mostrar sus avances en los proyectos emprendedores que desarrollan, entre las múltiples alternativas tenemos las siguientes:

  • Conferencias, conversatorios, talleres en temas de emprendimiento y creación empresarial.
  • Hackatones y Ruedas de negocios para emprendedores
  • Participación en muestras empresariales intrainstitucionales y ferias interinstitucionales, eventos del ecosistema emprendedor: Startup Weekends, Networkings, Convocatorias, Seminarios y encuentros, Red de empresarios Tomasinos.
  • Asesoría con expertos en Mercadeo, Finanzas, Modelos de Negocio y otras temáticas especializadas a través del Consultorio socio-empresarial institucional
  • “Creación de empresa” como Opción de grado

Empre2 550pxW

Docente encargado - Ing. Oscar Granados / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La estrategía de Desarrollo Comunitario del programa de Ingeniería Industrial tiene como objetivo principal la construcción y promoción de las comunidades a través del apoyo científico y técnico de docentes y estudiantes, todo esto siguiendo los lineamientos de Responsabilidad Social Universitaria y apoyado en los siguientes proyectos:

  1. Consultorio Virtual de apoyo Gestion Organizacional y Mejoramiento de procesos
  2. Prácticas de Desarrollo Comunitario en alcaldías, fundaciones y centros de proyección social
  3. Proyectos de extensión de cátedra en apoyo a pequeñas y mediadas empresas

ST252 2018 Consultorio Virtual Mailing 01

Consultorio Virtual de apoyo Gestion Organizacional y Mejoramiento de procesos  es un espacio de consulta que el programa de ingeniería Industrial pone a disposición de la comunidad en general con el objetivo de apoyar a personas naturales, pequeñas y medianas empresas con la resolución de dudas referentes a herramientas de gestión organizacional o el mejoramiento de sus procesos (fase 1 - sin costo asociado) en las siguientes áreas:

  • Formulación de Proyectos (Definición de etapas, información básica de estudio del proyecto)
  • Gestión de Centros de Distribución (Estrategias de Gestión de Inventarios, Buenas Prácticas de Almacenamiento, Indicadores de Gestión)
  • Seguridad y Salud en el Trabajo (Técnicas de construcción de la matriz de riesgos, elementos del Sistema de Gestión en Salud y Seguridad en el Trabajo)
  • Modelos de Productividad (Herramientas o Metodologías sugeridas de acuerdo con la consulta)
  • Cursos a la medida

Lo invitamos a participar de esta inciativa dando click en el banner a continuación:

MICROSITIO.1

Docente encargado - Ing. Alexander Rodríguez / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las relaciones intersinstitucionales son importantes para lograr acuerdos de cooperación y sinergías entre la académia y el sectro productivo. Algunas de las entidades privadas, gubernamentales y educativs con las que hemos suscrito convenio de cooperación son:

empresas relaciones interinstitucionales

Docente encargado - Ing. Alexander Rodríguez / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Estrategia de Consultorios Empresariales

Los consultorios empresariales de la USTA, están dirigidos a pequeñas y medianas empresas, brindando a éstas, asesoramiento jurídico, contable, entre otras, y desde la facultad de Ingeniería Industrial, dando acompañamiento en las diferentes áreas de la empresa que requiera de intervención, para mejorar los procesos identificados tanto por los propietarios, los cuales generaron la solicitud de apoyo, como por el equipo de acompañamiento de la facultad de Ingeniería Industrial.

Uno de los proyectos que se están asesorando desde la Facultad es el de “La Fundación Líderes del Futuro Gualivá” , es un proyecto encabezado por estudiantes de la facultad de Ingeniería Industrial, donde solicita apoyo de la USTA en el acompañamiento y ejecución de la razón social de la fundación, que es, ayudar a las comunidades en situación de vulnerabilidad y el medio ambiente en el departamento de Cundinamarca, manejando cinco pilares fundamentales, el ambiental, cultural, deportivo, educativo e infraestructura. Este proyecto amplía y brinda los espacios a los estudiantes, para que logren realizar trabajos de interés social, pilar fundamental de la Universidad Santo Tomás, con su visión humanista

 

Docente encargado - Ing. Alexander Rodríguez / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los cursos de educación continua ofertados por el programa de Ingeniería Industrial hacen parte del portafolio de cursos institucionales que se encuentra a disposición de estudiantes, empresarios y la comunidad en el enlace:  https://educacioncontinua.usta.edu.co/index.php/estrategias/educacion-continua

CURSO DE GESTION DE ALMACENES 01

Docente encargado - Ing. Oscar Granados / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La extensión de Cátedra es una modalidad que busca dos objetivos fundamentales:

  1. Brindar a pequeñas, medianas y grandes empresas asesoría de bajo costo en temas propios de la ingeniería industrial, por medio de la gestión de proyectos llevados a cabo por estudiantes dentro de diferentes espacios académicos como: métodos y tiempos, seguridad industrial, gestión de la calidad ,Herramientas LEAN, Six Sigma, Mercadeo, entre otras. El estudiante realiza este tipo de trabajo social con apoyo y dirección de su docente.
  2. Acercar a nuestros estudiantes a la realidad empresarial del municipio y el departamento por medio del trabajo inmersivo de tiempo parcial en empresas de bienes o de servicios, lo que a su vez nos permite descubrir las necesidades del sector real y proponer mejoras al pensum del programa.

Algunas de las empresas beneficiadas con esta iniciativa han sido:

empresas extensión de cátedra

Docente encargado - Ing. Elisa Navarro / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Prácticas Profesionales

Los estudiantes del programa de ingeniería industrial de la universidad Santo Tomas decimo semestre realizan la práctica profesional donde los objetivos que se persiguen son:
• Preparar al estudiante para su desempeño en el campo laboral.
• Complementar la formación académica a través de la adquisición de conocimientos en un entorno práctico.
• Preparar social y psicológicamente al estudiante para su futura actividad profesional.
• Favorecer la integración de los estudiantes a equipos de trabajo multidisciplinarios.
• Propiciar el desarrollo de habilidades de comunicación, auto confianza e independencia.
• Permitir la aplicación y evaluación del contenido y desarrollo de la formación ofrecida en aulas y laboratorios.
• Reconocer las fortalezas y debilidades que el estudiante ha alcanzado a lo largo de su formación personal, teórica y técnica profesional.
• Favorecer la proyección Comunitaria de la Universidad a través de la identificación de las diferentes problemáticas del sector productivo, con el fin de retroalimentar el currículo y sensibilizar al estudiante frente a las necesidades de la comunidad.

Algunas empresas donde los estudiantes del programa de Ingeniería industrial realizan sus prácticas profesionales son:

Para destacar_ En un 60% delos casos los estudiantes son vinculados por las empresas donde realizan las practica profesionales.