Quiénes Somos

La Facultad tiene un programa de pregrado en Ingeniería Industrial sede Bogotá con Resolución 15785 del 4 de diciembre de 2012. La primera cohorte académica del programa, inició en el segundo semestre de 2013 y actualmente ha tenido una excelente continuidad aumentando semestre tras semestre su número de estudiantes neotomasinos y garantizando niveles muy bajos de deserción de estudiantes antiguos. Adicional a esto la seccional Bucaramanga también cuenta con un programa de Ingeniería Industrial aprobado mediante Resolución No. 3050 del 14 de Junio de 2006 que dio inicio a su primera corte en el primer semestre del 2007. Ambos programas le permiten al estudiante realizar transferencia interna entre sedes.

El programa de Ingeniería Industrial sede Bogotá contempla en su estructura curricular un conjunto de conocimientos, prácticas y experiencias en diferentes disciplinas que comprenden desde las ciencias básicas hasta contenidos de profundización enfocados al diseño, la instalación y el mejoramiento de sistemas tecnológicos pasando por aplicaciones de gestión y manejo del recurso humano.

Propósito del programa

El propósito del programa es mejorar la productividad integrando eficientemente los recursos técnicos, tecnológicos , de materiales y financieros, y fundamentalmente el recurso humano. Igualmente, la Santoto forma profesionales encaminados a la creación y fortalecimiento de empresas familiares como aporte a la generación de empleo productivo.

En la Universidad Santo Tomás, , el programa de Ingeniería Industrial se apoya en la aplicación de técnicas, métodos y procedimientos de todos los factores que intervienen en la dirección, los procesos , la distribución y la aplicación a la producción de bienes y servicios en toda empresa u organización.

La Ingeniería Industrial tiene un carácter pluridisciplinar y es considerada como la más integral de las ingenierías. Exige que el ingeniero sea capaz de adaptarse a cualquier sector empresarial, de diagnosticar y encontrar soluciones concretas a las oportunidades dadas. El desempeño del ingeniero industrial tomasino está enfocado en la búsqueda de estándares de calidad y excelencia para cualquier empresa de bienes y servicios basado en los recursos humanos y tecnológicos.

Misión

.El Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Santo Tomás forma ingenieros industriales con alto sentido ético y humanístico, líderes, competentes e idóneos, para aportar soluciones a las problemáticas y necesidades de los diferentes contextos, enfocados en el diseño de procesos organizacionales para la búsqueda de eficiencia y eficacia en la utilización de los recursos, que en conjunto con su capacidad investigativa, analítica, crítica e integradora, fomentan la implementación de modelos de excelencia con un enfoque para la “Gestión organizacional” y la “Mejora de procesos” en el marco de la innovación y sustentabilidad.

Visión

Para el año 2027, el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Santo Tomás se constituye como un programa acreditado en alta calidad, con reconocimiento local, nacional e internacional, debido a su dinamismo en la búsqueda de la excelencia en docencia, investigación y proyección social, generando soluciones sistémicas a la sociedad, mediante la “Gestión organizacional” y la “Mejora de procesos”, en el marco de la innovación y de la transformación social humana y sustentable.

Objetivo General

Desarrollar un programa curricular para la formación de Ingenieros Industriales que apliquen las herramientas y modelos matemáticos para la optimización del uso de los recursos con que cuenta un sistema de producción de bienes y servicios, como apoyo a la acertada toma de decisiones bajo condiciones de certeza, riesgo, incertidumbre y competencia, animados por propósitos de productividad, calidad, competitividad e internacionalización en la gestión empresarial.

Objetivos Específicos

Desarrollar competencias en el diseño, construcción y administración de proyectos industriales

Desarrollar habilidades y conocimientos prácticos en las diferentes áreas de la Ingeniería Industrial

Impartir sólidos conocimientos de administración, liderazgo y comunicación en organizaciones y equipos de trabajo.

Desarrollar aptitudes y conocimientos en los procesos de gestión

Procurar el conocimiento adecuado del inglés como lenguaje técnico universal.

Generar competencias en informática aplicada a la Ingeniería.

Propiciar la transferencia tecnológica

Promover la Proyección social de la comunidad académica del programa

Fomentar el diálogo y el trabajo en equipos interdisciplinarios.

Formar a la comunidad académica en valores de democracia y civismo.

Fomentar la educación ambiental.