Proyección Social

Proyección Social

La Proyección Social, como función sustantiva, hace visible a la Universidad mediante la articulación de la investigación y la docencia socialmente pertinentes; propicia el desarrollo de las capacidades intelectuales de los estudiantes, a través de estrategias curriculares y dinámicas investigativas orientadas por los docentes, las cuales permiten liderar, en conjunto, procesos sociales.



La interacción con el medio externo es la expresión más cualificada de la responsabilidad social de la USTA en todos y cada uno de sus procesos y compromisos académicos. Dicha interacción es fuente de acreditación social y se constituye en escenario privilegiado, donde sus estudiantes se forman en el compromiso social responsable y transformador de la sociedad.

Las Facultades y unidades académicas de la USTA trabajan para mantener vínculos con la sociedad, a través de los programas de desarrollo comunitario, de emprendimiento, de educación continuada, de participación de egresados, de convenios, de asesorías, de consultorías, de educación a distancia y del trabajo de los consultorios jurídico, psicológico y contable, así como de estrategias de interinstitucionalización e internacionalización.

La facultad de Ingeniería Industrial no es ajena a este principio, y desde la misma se están trabajando en los siguientes programas generando un impacto positivo a la comunidad.

Programa de Desarrollo Comunitario

Desde desarrollo comunitario la Unidad de Proyección social de la USTA trabaja con diferentes Centros de Proyección social. La facultad de Ingeniería Industrial despues de realizar un análisis de estos centros y diagnosticar la problemática de los mismos ha iniciado su trabajo con el Centro de proyección social. Monte de Galilea ubicado en la localidad 5 de Usme.

En esta localidad se han constituido diferentes empresas, las cuales requieren de una mirada holística de sus procesos productivos y de servicios. La facultad ha iniciado su trabajo con la empresa DINALFRUT’S; ubicada en esta localidad, es una empresa familiar que se dedica a la compra de piña en fruta procesada (pelada, picada, cocinada, endulzada y empacada), la cual es vendida y distribuida a sus diferentes clientes.

El plan de acción de la facultad para este proyecto es el siguiente: “Realizar un acompañamiento integral al Centro de Proyección Social de Usme específicamente a la actividad de producción, comercialización, distribución y venta de la piña, en aras de brindar apoyo técnico a cada una de las actividades sociales que componen la dinámica que rodea esta fruta.”

Objetivos específicos:

Realizar un diagnóstico de la situación actual del Centro de Proyección Social de Usme, respecto a la actividad empresarial y social que gira en torno a la comercialización de la piña.
Evaluar el impacto de la microempresa a nivel social, y determinar la población que interviene en cada uno de los procesos, para poder ordenar el nivel de necesidades de la población y así brindar un apoyo específico
Realización y presentación de una propuesta, que muestre las diferentes alternativas de mejora que se pueden tener a nivel empresarial y social con la aplicación de Ingeniería Industrial, en cada uno de los procesos de la comercialización de la piña.   

  

Prácticas Sociales: Extensión de cátedra

 

La extensión de Cátedra es una modalidad que se ofrece a las facultades para que puedan realizar los trabajos comunitarios, desde muy tempranos semestres y de alguna manera se convierte en la opción de motivación para la realización de las prácticas sociales, la extensión de cátedra hace parte de las nuevas maneras de estructurar los currículos en los que paralelamente a la información teórica se aplica en los contextos.

La facultad de Ingeniería Industrial dentro de diferentes espacios académicos como : Métodos y tiempos, seguridad industrial, gestión de la calidad , entre otras , el estudiante realiza trabajos sociales con apoyo y dirección de su docente. Estos trabajos permiten a las empresas o empresarios involucrados en los mismos tener acceso a proyectos de impacto en sus organizaciones, donde el estudiante recolecta información real, y mediante el análisis y criterios claros dados por el docente propone alternativas de mejora en las organizaciones . De esta manera se tiene un contacto directo con el sector real y las comunidades salen favorecidas de un trabajo académico guiado.

Consultorios Empresariales

Los consultorios empresariales de la USTA, están dirigidos a pequeñas y medianas empresas, brindando a éstas, asesoramiento jurídico, contable, entre otras, y desde la facultad de Ingeniería Industrial, dando acompañamiento en las diferentes áreas de la empresa que requiera de intervención, para mejorar los procesos identificados tanto por los propietarios, los cuales generaron la solicitud de apoyo, como por el equipo de acompañamiento de la facultad de Ingeniería Industrial.

Uno de los proyectos que se están asesorando desde la Facultad es el de “La Fundación Líderes del Futuro Gualivá” , es un proyecto encabezado por estudiantes de la facultad de Ingeniería Industrial, donde solicita apoyo de la USTA en el acompañamiento y ejecución de la razón social de la fundación, que es, ayudar a las comunidades en situación de vulnerabilidad y el medio ambiente en el departamento de Cundinamarca, manejando cinco pilares fundamentales, el ambiental, cultural, deportivo, educativo e infraestructura. Este proyecto amplía y brinda los espacios a los estudiantes, para que logren realizar trabajos de interés social, pilar fundamental de la Universidad Santo Tomás, con su visión humanista

Emprendimiento

Desde la coordinación de emprendimiento, la USTA ha buscado diferentes alternativas y espacios, donde los estudiantes se identifiquen e integren a los diferentes escenarios de emprendimiento propuestos, tanto del sector público como del privado; animandolos a participar en las diferentes convocatorias que se realizan a través del año, y desde de la facultad de Ingeniería Industrial, apoyándose en su espacio académico de Emprendimiento, los estudiantes tienen la oportunidad de participar, con la respectiva instrucción, de los docentes encargados de ésta área, y de recibir todo el asesoramiento y acompañamiento en todas las fases de la participación, brindando herramientas que propendan por un excelente resultado.

Emprendimiento

 

El programa promueve la cultura emprendedora y la dinámica empresarial desde los espacios académicos internos que tiene para tal fin, así como la participación externa en eventos  institucionales, que permitan al estudiante mostrar sus avances en los proyectos emprendedores que desarrollan. Tomando como marco referencial y apoyo continuo la coordinación institucional de emprendimiento, el programa de ingeniería industrial ofrece a sus estudiantes y comunidad académica en general el siguiente abanico de oportunidades:

Conferencias, conversatorios, talleres en temas de emprendimiento y creación empresarial.

Participación en muestras empresariales intrainstitucionales e interinstitucionales.

Participación en eventos del ecosistema emprendedor (ruedas de negocios, speednetworking, convocatorias, seminarios, encuentros)

  Participación en la Red de empresarios Tomasinos

  Asesoría y tutorías en modelos de negocios y planes de negocios.

 

 

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 

Recursos Académicos

Redes Sociales

  

Sedes y Seccionales