Presentación / Información del Programa

Información del Programa

Fortalezas

El programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Santo Tomás está reconocido por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia mediante Resolución 15785 del 4 de Diciembre de 2012, que le concedió el Registro Calificado para iniciar sus labores académicas y formativas, amparo de la acreditación institucional de alta calidad.

Forma parte de la oferta académica y formativa de la Universidad de mayor tradición, historia y experiencia en el país, como Primer Claustro Universitario de Colombia, orientado por los principios humanísticos comprobados, valores éticos y profundo sentido de la responsabilidad social. Cuenta con un plan de estudios competitivo y flexible, con una planta docente altamente calificada en lo profesional, ético y pedagógico, con los medios bibliográficos y tecnológicos indispensables y apropiados y con una planta física adecuada para la formación integral y el bienestar de la comunidad académica. El programa ofrece la posibilidad de interactuar con otros programas de la División de Ingenierías y optar por un doble programa en varios de ellos para quienes demuestren condiciones de alto rendimiento académico.

Dispone de convenios internacionales con otras universidades del país y del exterior para los procesos de movilidad académica e investigativa, doble titulación, formación avanzada, desarrollos investigativos y proyección internacional.
 

¿ Por qué Estudiar Ingeniería Industrial en la Santoto?

 

La Santoto es una universidad con acreditación Institucional en Alta calidad Multicampus y con certificación en sus procesos académicos y administrativos, cuyos proyectos investigativos se articulan con los programas de Proyección Social.

El Ingeniero Industrial de la Santo Tomás tiene claros principios humanísticos, profundos conocimientos técnicos, capacidad analítica e integradora, visión crítica, espíritu innovador; está motivado a la creación de empresa y es socialmente responsable. Es un profesional que cultiva la investigación y aplica sus resultados para mejorar la productividad empresarial y la calidad de vida de las personas, que utiliza todas las ramas de la ingeniería para el beneficio social y empresarial.

La Santoto incluye los siguientes campos de formación:

Formación institucional: Está orientada a formarte en los valores del humanismo cristiano que caracterizan la misión de la Santoto. Está distribuida a lo largo de toda la carrera.

Formación deportiva: Apoya tu formación integral, consolidando el Proyecto Educativo Institucional desde una visión personalista del ser humano y tomando la corporeidad como eje principal de trabajo.

Formación en idiomas: Mejora tu competencia comunicativa en una lengua extranjera como estrategia para mejorar la competitividad nacional y para facilitar la apertura a la comunidad
internacional.

Además de esto la Universidad Santo Tomás tiene una alta fortaleza en la división de Ingenierías, contando con seis facultades de alta trayectoria con programas de Ingeniería como Ingeniería Civil, Mecánica, Telecomunicaciones, Electrónica, Ambiental e Industrial. Entre las cuales los estudiantes pueden desarrollar proyectos interdisciplinares y realizar dobles titulaciones dependiendo de su nivel académico.

En el 2011 por tercera vez consecutiva ingenieros tomasinos ganan el concurso latinoamericano en robótica en competencia con reconocidas Universidades de Chile, México, Brasil, Argentina y Colombia.

Recibimos el premio SciatVt Siaviat de parte de la Federación Internacional de Universidades Católicas FIUC por nuestro compromiso institucional científico y social al servicio de poblaciones desplazadas en Colombia. 

Somos la primera Universidad del País que certificó sus procesos académicos bajo la norma Internacional ISO 9001, y cuyo sistema dae gestión de la calidad mantiene este reconocimiento con el alcance de sus procesos. 

Mantenemos convenios de cooperación académica con instituciones de educación superior de más de quince países. 

Tenemos cobertura en diferentes regiones con programas presenciales en Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Tunja y Villavicencio, y con programas a distancia en veintisiete ciudades del País. Ingeniería industrial se encuentra actualmente en Bucaramanga y Bogotá.

Hemos recibido la acreditación de nueve embajadas que han sido invitadas por la Universidad para mostrar lo más representativo de su academia, su cultura, su arte y su gastronomía, en la semana de Países amigos que organiza la facultad de negocios internacionales. 

Siete de nuestras revistas están indexadas en publindex y mantenemos el crecimiento de los grupos activos de investigaciones reconocidos y categorizados ante colciencias. 

Desarrollamos acciones de retención estudiantil que nos ubican por encima del promedio nacional reportado en el informe del Sistema de información SPADIES. 

Tenemos la mejor representación estudiantil a nivel nacional. 

La USTA Bogotá ha beneficiado un gran número de estudiantes por año con descuentos en la matrícula por convenios , por estímulo a comunidades étnicas y por destacado desempeño académico, cultural , deportivo, investigativo y de proyección social.

Los pares académicos destacan el impacto positivo de nuestra proyección social en sectores vulnerables donde brindamos apoyo en los campos cultural, social, comunitario y científico en localidades donde habitan personas con bajos recursos. 

El proyecto empresarial de estudiantes Tomasinos de Cultura, física , deporte y recreación fue reconocido con el primer puesto en la convocatoria de emprendimiento que hace el Banco Santander.

El Instituto de lenguas de la USTA es reconocido por resoluciones de la secretaría de Educación de Bogotá por ofrecer programas de preparación en otros idiomas.

Hacemos parte de asociaciones de carácter académico internacionales de alto prestigio y como programa académico hacemos parte de asociaciones estudiantiles de alto impacto en la formación de Ingenieros industriales como Speed y ANEIAP. 

 

¿Quién es el ingeniero industrial tomasino?

El ingeniero industrial tomasino es un profesional formado con profundos conocimientos técnicos, claros principios humanísticos, capacidad analítica e integradora, visión crítica, capacidad de adaptación y actualización, espíritu innovador, que cultiva la investigación y aplica sus resultados para mejorar los sistemas y entornos empresariales y organizacionales, que fomenta la integración y calidad de los procesos enfocados a las eficiencia y la eficacia, en busca de la excelencia en la producción y administración de bienes y servicios.

 

Perfiles

PERFIL DE INGRESO

Los aspirantes a estudiar ingeniería industrial son personas que han culminado sus estudios de secundaria y tienen afinidad con la investigación, la ciencia y la tecnología, Estas competencias se fortalecerán y crecerán a lo largo del desarrollo de la carrera y se evidencian, en primera instancia por la universidad, de la siguiente manera:

Mostrar resultados académicos durante el bachillerato por encima del promedio en las asignaturas de física, matemáticas y lenguaje así como en la prueba SABER 11.

Haber participado en el diseño, concepción y/o funcionamiento de sistemas productivos de bienes y servicios, preferiblemente a través de eventos de innovación o creatividad.

Demostrar interés por la tecnología, los procesos, la informática, la logística y la comunicación.

Tener capacidad para indagar y para el aprendizaje autónomo.

 Mostrar curiosidad con sentido crítico y actitud propositiva por el mundo que nos rodea, en contextos globales. 

Proyección social apoyo a las comunidades.

Trabajar en equipo con ética, con sentido humanista en pro del beneficio social, por el alcance de metas y objetivos. 

Tener una actitud responsable por el ambiente, por la sociedad y estar abierto para interactuar con entornos multiculturales.

 

PERFIL DE FORMACIÓN

 

En concordancia con la misión y los objetivos del programa, el estudiante de esta carrera desarrollará fundamentos sólidos en las áreas de ciencias básicas: Matemáticas, física y química. Incluye el análisis, asimilación y manejo de estas ciencias para ser utilizadas como herramientas o implementos conceptuales a lo largo de su formación.

El perfil de formación se orienta en diferentes campos de acción: el primero de ellos tiene que ver con los espacios académicos propios de la Ingeniería Industrial; orientando su perfil en el análisis de los fenómenos productivos ; las relaciones hombre-máquina y la productividad como fundamento de la profesión. Dentro del campo del concepto de “ Empresa Ampliada”, el profesional en ingeniería industrial adquirirá una excelente formación conceptual y praxis en: Cadenas de abastecimiento; Responsabilidad Social Empresarial ; Automatización; Sistemas integrados de producción; Sistemas de información ; Investigación de operaciones

En el campo de la internacionalización, una sólida formación y competencias en: Un segundo idioma; Comunicación ; Gerencia estratégica;Economía Industrial y Globalización y por último en el Empresarismo, el profesional en ingeniería industrial estará en capacidad de construir conocimientos y desarrollar habilidades en: Liderazgo; Emprendimiento; Gestión empresarial ; Gerencia de proyectos; Economía y finanzas , Investigación de mercado

Existe la necesidad por Ingenieros Industriales que puedan manejar cambios rápidos de tecnología y altos niveles de innovación. Lo que diferencia a un Ingeniero Industrial de profesionales de otras Ingenierías es su visión más amplia sobre los sistemas administrativos y la organización de la producción como un todo integrado hacia la eficiencia y eficacia en la generación de productos, bienes y servicios.

PERFIL DE EGRESO

La Universidad Santo Tomás ofrece a la sociedad un Ingeniero Industrial integral, capaz de encontrar soluciones efectivas a la problemática de las empresas, con sentido ético y de responsabilidad social, comprometido con la búsqueda de soluciones efectivas como contribución a la calidad de vida de las personas y de las organizaciones, de acuerdo con la misión institucional y las líneas de investigación del programa.

El Ingeniero Industrial de la Universidad Santo Tomás puede optar por los énfasis de Logística, Producción Industrial y Gestión Integral Empresarial y, cuenta con formación teórica y práctica, en ciencias básicas, en áreas administrativas, económicas-financieras, en sistemas y operaciones logísticas, en gestión de sistemas productivos, diseño y gestión integral de sistemas de calidad, herramientas de tecnología y de comunicación y en evaluación de proyectos productivos; fundamentados en principios filosóficos y humanísticos de Tomás de Aquino.

PERFIL OCUPACIONAL

El Ingeniero Industrial de la Universidad Santo Tomás, se desempeñará en la empresa privada o pública, ejerciendo libremente su profesión en los sectores de la producción, manufactura y servicios; o como emprendedor y creador de empresa; o en campos de acción como la Consultoría y Asesoría empresarial en aspectos técnicos de su competencia orientado por principios de productividad y alta tecnología en la producción de bienes y servicios; o como Investigador en los campos propios de la profesión o afines a la misma.

Sus áreas de trabajo serán:

Dirección y gestión de sistemas productivos y logísticos de bienes y servicios
Gestión de la cadena de suministro
Gestión integral empresarial
Innovación, productividad y competitividad

Estas áreas responden a los rasgos distintivos del programa y por tal razón a sus énfasis de formación. En ellas los estudiantes podrán aplicar el concepto de “ Empresa ampliada” aplicando los principios del Supply Chain Managment, disciplina que tiene como misión diseñar, perfeccionar y gestionar un sistema capaz de integrar los procesos internos y externos de una organización, mediante la gestión de flujos de energía, materia e información, con el fin de hacerlo más competitivo, en el cumplimiento de su misión, todo en beneficio de la sociedad”. Para esto el profesional egresado de Ingeniería Industrial de la Universidad Santo Tomás podrá desempeñarse en cargos de alta dirección y apoyo a la gerencia en procesos como: Producción, operaciones y logística; finanzas y mercados; Talento Humano; emprendimiento; Innovación, productividad y competitividad; Investigación y desarrollo; control de calidad, Planeación y seguridad industrial.
 

Énfasis

 

 Rasgos distintivos del programa

El contenido curricular, se orientará mediante la formación en tres propósitos clave que constituyen el “plus” de programa; el elemento diferenciador que le da identidad y lo caracteriza dentro del concierto de los programas de Ingeniería Industrial ofrecidos en la región. Estos propósitos son:

1. CONCEPCIÓN DE LA “EMPRESA AMPLIADA

Esta concepción está íntimamente ligada a la filosofía y las teorías de la calidad total y el aseguramiento de la calidad; en síntesis se trata de adecuar y orientar todos los sistemas productivos y operativos a evitar las fallas y los errores que puedan afectar el cliente o usuario final.

En el concepto de empresa ampliada se incorporan desde los proveedores de materias primas hasta los que entran en contacto con el cliente final. Cualquier implementación de mejoramiento deberá contemplar la "empresa ampliada" ya que por lo general una falla en uno solo de los eslabones de esta cadena puede deteriorar todo el proceso. Al considerar las interacciones que requiere en la actualidad una empresa para poder atender adecuadamente sus mercados a costos razonables, se incluye en el entorno de la empresa a proveedores y socios de negocios que permiten el contacto con el cliente directamente.

Este principio se ve también directamente relacionado con la labor logística y la aplicación de los principios del Supply Chain Managment, disciplina que tiene como misión diseñar, perfeccionar y gestionar un sistema capaz de integrar los procesos internos y externos de una organización, mediante la gestión de flujos de energía, materia e información, con el fin de hacerlo más competitivo, en el cumplimiento de su misión, todo en beneficio de la sociedad”

El término Empresa Ampliada se ha establecido para abarcar un concepto de empresa donde se trabaja entre todas las empresas implicadas, con objetivos comunes de servicio al cliente y optimización de procesos, pero donde intervienen varias empresas físicas con diferentes filosofías de trabajo y administrativas. Es este un nuevo paradigma en la conducción empresarial que requiere una conceptualización y formación en varias disciplinas y la formación en lo más moderno de las técnicas de comunicación, investigación y desarrollo.

Algunos teóricos, como Nonaka y Toyama (2007), coinciden en que bajo el contexto empresarial se efectúan cambios vertiginosos y que el papel de la empresa se ha ampliado; ahora, no sólo debe cumplir con el objetivo de generar beneficio económico, sino que es responsable de promover el bienestar social y coadyuvar en el cuidado del medio ambiente. Por lo que el concepto actual de empresa moderna trasciende los planteamientos tradicionales de la economía neoclásica que afirman que la consecución del beneficio económico es su único objetivo. En este sentido, el principio de la Responsabilidad Social (RS) viene a aportar elementos fundamentales en la conformación de la cultura organizacional y en la nueva concepción de la empresa.

2. LA INTERNACIONALIZACIÓN

El mundo moderno está aumentando constantemente la interdependencia de las economías y la internacionalización constituye una estrategia para asegurar, en algunos casos, la supervivencia de la empresa y, en otros, su crecimiento a mediano y largo plazo. La economía es cada vez más global. Las nuevas tecnologías, los medios e infraestructuras de transportes, así como los medios de comunicación están homogeneizando los mercados de forma que cada vez es más común la visión de un mercado global, donde las transacciones entre compradores y vendedores se encuentran en cualquier lugar del mundo y los costos de las transacciones internacionales son cada vez más económicos. La globalización está provocando un proceso de ‘Darwinismo Empresarial' que obligan a todas las empresas a adaptarse, pues en muchos casos, la empresa que no sea capaz de vender sus productos u ofrecer sus servicios a cualquier cliente extranjero, corre el peligro de ser desplazada por otras competidoras de otros países que sí estén preparadas para competir en nuestros mercados.

Además de la globalización, existen otra serie de motivos que tienen que ver con las características de cada empresa como: buscar nuevos mercados exteriores atractivos y potenciales para nuestros productos y/o servicios; responder a pedidos de compra realizados por clientela de otros países o seguir a un importante cliente en su internacionalización; enfrentarse a nuevas empresas competidoras procedentes del exterior; buscar mercados más amplios para aprovechar la capacidad ociosa de producción o reducir los costes de producción aprovechando las economías de escala; expandir las operaciones hacia lugares donde la mano de obra o factores técnicos de producción sean más baratos o buscar un mejor acceso a las materias primas o a los avances tecnológicos; diversificar el riesgo de operar en un único mercado, no apostando a una sola carta; o, finalmente, considerar los incentivos existentes de la Administración Pública para la exportación ya que tanto el Bancoldex,, Proexpot, Incomex y organismos privados como las Cámaras de Comercio, disponen de programas de ayudas para fomentar la internacionalización de nuestras empresas. La Ingeniería Industrial desde su enfoque de gestión está en condiciones de propiciar esta apertura, fundamentado en procesos de información y vigilancia sobre mercados nacionales e internacionales y su evolución permanente hacia la innovación.

3. EL EMPRESARISMO

El EMPRESARISMO es entendido como la etapa posterior del proceso emprendedor, se convierte en la estrategia que coadyuva en la construcción del tejido empresarial local, regional y nacional mediante la consolidación en la práctica de los planes de negocio, que conlleva a la creación de nuevas empresas, y su incidencia con acciones de capacitación y asesoría para su fortalecimiento, sostenibilidad y crecimiento, que a su vez se implementan en la atención a empresas constituidas de capital privado o de economía solidaria, en la búsqueda de mayores niveles de productividad y competitividad El Emprenderismo es una iniciativa previa de la empresa importadora, exportadora, productiva y generadora de servicios. Esta iniciativa tiende a investigar los demás mercados del producto y hacer un análisis concienzudo de las curvas de oferta y demanda; de allí se desprende la etapa de producción innovadora, creativa y competitiva entre los mercados mundiales de importación y exportación y la maximización de productos.

Una adecuada implementación de innovaciones en la empresa podría generar grandes posibilidades de un mercado nuevo y una fidelización de clientes frente a una empresa fresca e innovadora y frente a sus productos y servicios. La innovación como concepto fundamental del Empresarismo brinda la posibilidad de expandirse en la actividad en que se desarrolle la organización, debido a que acelera el proceso de evolución de un determinado mercado, producto o servicio. Asimismo, La fundamentación en un cambio de actitud profesional, orientada al autoempleo y el aprovechamiento de oportunidades productivas.

 

Énfasis del programa

Estos tres propósitos mediante los cuales se orienta el programa determinan tres ( 3) énfasis por los cuales los estudiantes pueden proyectar su formación profesional que son:

LOGÍSTICA 
PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
GESTIÓN INTEGRAL EMPRESARIAL

La internacionalización toca de manera tangencial los tres énfasis del programa logrando que el profesional en Ingeniería Industrial tenga una visión global de la empresa para que impacte de manera internacional en las decisiones que se tomen al interior de las organizaciones que lidera.

LOGÍSTICA

Este énfasis busca que el estudiante entienda la cadena de abastecimiento e identifique la posición y las funciones de la organización dentro de la misma; dentro del rasgo distintivo del programa estaríamos hablando de aplicar el concepto de “ EMPRESA AMPLIADA” que le permita coordinar y armonizar los diferentes eslabones de la cadena, de modo que se optimicen los procesos.

Para esto el estudiante deberá adquirir competencias en Investigación de operaciones, que le permitan desarrollar estrategias de búsqueda, recopilación, análisis y procesamiento de información, como parte del diseño experimental necesario para cualquier campo de trabajo en que se desempeñe. Diseñar, elaborar y aplicar modelos matemáticos como una forma de respuesta a los problemas, reconociendo la naturaleza determinística o estocástica de los mismos. Crear escenarios probables para simular diferentes situaciones, referentes a un evento dentro del proceso, que sirva como base para el análisis del comportamiento de variables y la toma de decisiones acertadas. Aplicando y desarrollando técnicas estadísticas, de optimización y simulación. 

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

El énfasis de Producción industrial se enfocará en los Procesos productivos de manufactura y servicios buscando que el estudiante esté en capacidad para Diseñar y optimizar los procesos, de modo que se satisfagan las necesidades del cliente. Diseñando productos y servicios. Definiendo y coordinando el proceso para la manufactura de productos, así como la determinación de los recursos materiales y técnicos que se requieran para satisfacer a los clientes. Diseñando la estructura de Sistemas de Manufactura integrados por computadora y coordinar su implantación. Generando estrategias de gestión y de tecnología. Proporcionando a todos los miembros de la organización, las condiciones ergonómicas y del puesto de trabajo, adecuadas para el logro de su máxima productividad. Ayudando a detectar áreas de oportunidad para la modernización de las tecnologías de producción. Diseñando sistemas de información para administrar procesos

Por otro lado en este énfasis el estudiante deberá GESTIONAR LA PRODUCCIÓN Aplicando sistemas de planeación, programación, optimización y control de la producción de bienes y servicios, tomando decisiones para mejorar la productividad y dando solución a problemas en este campo, gestionando inventarios de materiales, partes y productos. Diseñando sistemas de manejo y almacenamiento de materiales. Determinando los requerimientos de recursos, servicios e información del sistema productivo. Estableciendo costos de productos y servicios con sistemas de costeo apropiados. Diseñando y mejorando métodos de trabajo. Realizando estudios de localización y distribución de plantas. Definiendo e implantando los Sistemas de Gestión de la Calidad, de Gestión Ambiental y de Seguridad y Salud Ocupacional que mejor se adecuen a cada caso particular. 

GESTIÓN INTEGRAL EMPRESARIAL

En este énfasis el estudiante estará en capacidad de Gestionar proyectos , desde su planeación en términos de objetivos metas, recursos, costos y tiempo, así como diseñando e implantando técnicas de seguimiento y control de los mismos. Formulando, preparando y evaluando proyectos. Evaluando la Factibilidad que tengan en cuenta variables económicas, financieras, sociales, técnicas, ambientales, éticas y legales entre otras. Generando oportunidades e instrumentando la creación de nuevos negocios.

Para lograr que un proyecto sea exitoso deberá adquirir competencias de Mercadeo, que le permita identificar y crear necesidades de mercado. Recopilar la información del mercado que la organización requiere, como guía y orientación para sus actividades y Construir planes de mercadeo orientados estratégicamente.

Por último este énfasis le permite al estudiante tener una visión holística de la gestión organizacional, donde el podrá apoyar el proceso de proceso de planeación estratégica de una organización. Potenciando a la persona desde sus dimensiones física, intelectual, psicológica y trascendente para alcanzar su máxima productividad. Diseñando los procesos referentes a las personas dentro de la organización: selección, contratación, etc. Utilizando la información financiera y contable para analizar, planear y controlar las operaciones de la organización. Diseñando, implementando y optimizando procedimientos tendientes a mejorar la productividad con herramientas de Ingeniería Industrial.

Desempeño en áreas de profundización


Este programa está orientado principalmente a la optimización de los procesos productivos y administrativos soportados en alta tecnología.
El profesional podrá profundizar en Ingeniería de producción, automatización y robótica, sistemas de calidad, diseño de plantas industriales, logística.
 

  

 

 

 

 

Recursos Académicos

Redes Sociales

  

Sedes y Seccionales