Grupo de Investigación

Información General

La Facultad de Ingeniería Industrial en busca de la consolidación y fortalecimiento de la investigación, creó y registró en la plataforma de Colciencias el Grupo de Investigación de Procesos Organizacionales, GIPO, en abril de 2016, y desde entonces con el apoyo de un grupo de docentes ha liderado proyectos de investigación relacionados con el quehacer del ingeniero industrial con el fin de lograr el reconocimiento del grupo por parte de Colciencias en convocatoria de 2017.

Líneas de Investigación

El grupo ha declarado dos líneas de investigación que son coherentes con los énfasis del programa:

Línea de investigación en Mejoramiento de Procesos

Las temáticas que abarca la línea son:

 Análisis de procesos Productivos
 Sistemas de medición y mejora de los métodos de trabajo
 Planeación y programación de la Producción
 Optimización de operaciones
 Calidad en los procesos
 Salud y Seguridad en el Trabajo
 Análisis de la cadena de abastecimiento
 Estudio de canales de distribución
 Estrategias de distribución y transporte
 Localización y distribución de plantas productivas
 Sistemas de Inventarios
 Toma de decisiones

Línea de Investigación en Gestión Organizacional

Las temáticas que abarca la línea son:

 Emprendimiento e Innovación
 Gerencia de proyectos con fundamento PMI
 Gestión Integral de proyectos de Inversión
 Análisis financiero y de costos para implantar controles en los sistemas operacionales
 Sistema de Gestión de Calidad Empresarial

• Beatriz Lorena Rodríguez Montenegro, MsC
• Luisa Fernanda Alcalá Zarate, MsC

Proyectos de investigación

Proyecto No. 1. Estudio de Factibilidad para la creación de una maestría en Gerencia de Proyectos de Ingeniería. Corresponde a un proyecto de Facultad y está enmarcado en la línea de investigación de gestión organizacional.

Proyecto No. 2. Estudio de factibilidad de creación de Maestría en Logística y Diseño de Cadenas de Suministro. Es un proyecto interfacultades, en el que participa la Facultad de Negocios Internacionales y la Facultad de Ingeniería Industrial. Está enmarcado en la línea de investigación de mejoramiento de procesos.

Proyecto No. 3. Estudio de pertinencia de la creación del programa de Ingeniería Industrial seccional Tunja. Es un proyecto intersedes, está conformado por investigadores de la División de Ingenierías de la seccional de Tunja e investigadores de la Facultad de Ingeniería Industrial. Está enmarcado en la línea de investigación de gestión organizacional.

Proyecto No. 4. Proyecto en Análisis de Decisión Multicriterio. Corresponde a un proyecto de Facultad, disciplinar en optimización de operaciones y que está enmarcado en la línea de investigación de mejoramiento de procesos.

Proyecto No. 5. Ingeniería Kansei como herramienta para el diseño de producto. Corresponde a un proyecto de Facultad, disciplinar en diseño de productos y que está enmarcado en la línea de investigación de gestión organizacional.

Proyecto No. 6. Optimización de la técnica de procesamiento de la piña en una empresa de la ciudad de Bogotá adscrita al Centro de Proyección Social de Usme – Caso Dinalfrut ́s. Es un proyecto de Facultad, con respaldo de la Unidad Proyección Social. Corresponde a una investigación aplicada en una empresa de manufactura ubicada en Usme y está enmarcada en la línea de investigación de mejoramiento de procesos.

Proyecto No. 7. Funcionalidad de la Tecnología de Exoesqueletos y las necesidades de movilidad de la población con discapacidad motriz de la ciudad de Bogotá. Corresponde a un proyecto de Facultad, disciplinar en diseño de productos-ergonomía con enfoque social, y enmarcado en la línea de mejoramiento de procesos.

Semilleros

El semillero de Investigación del Programa promueve la formación y la participación de los estudiantes en procesos investigativos que permiten la identificación, análisis y definición de oportunidades de mejora de problemáticas reales de la industria y la Sociedad Colombiana, desde la competencia de la Ingeniería Industrial y el enfoque humanista de la Universidad.

En la actualidad, la facultad de Ingeniería Industrial cuenta con 3 semillero deInvestigación, los cuales son coherente a las líneas y énfasis del programa estos son:

Semillero De Investigación en Mejoramiento De Procesos (SIMEP)

Semillero De Investigación en Gestión Organizacional (SIGEO)

Ing. Luisa Fernanda Alcalá Zarate, MsC
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.:

Semillero de Lúdica de Procesos Organizacionales.

Ing. Luis Felipe Chaparro Parada, MsC

• I Encuentro Nacional de Semilleros de Ingeniería Industrial.