Destacados del Programa

Representación

Representación Estudiantil

La representación estudiantil está regulada en el REGLAMENTO ESTUDIANTIL DE PREGRADO, Titulo XI Representación estudiantil y el Acuerdo 57.

Artículo 104. Institucionalización: Según la normativa vigente la Universidad facilita y reconoce la participación de los estudiantes en sus organismos colegiados asi: Consejo: superior, Académico (general y particular); de facultad, Centro de Pastoral Universitaria y Departamento de Bienestar Universitario.

Artículo 105 . Reglas básicas: Los Representantes estudiantiles son elegidos por sus pares, por el término de un (1) año , de acuerdo con el Reglamento General de Elecciones, expedido por el rector general , con derecho pleno a voz y voto durante el tiempo de su representación. (el periodo fue ampliado a dos (2) años según Acuerdo 57).

En todos los cargos se elegirá un representante principal , quien asiste regularmente y un suplente que sustituya al principal durante sus ausencias.

La facultad de Ingeniería Industrial tiene su representante general y suplente , quienes están encargados de velar por el cumplimiento del reglamento estudiantil de los estudiantes , los derechos y deberes de los mismos y hacer presencia en diferentes entes institucionales y eventos de representación nacional con el objetivo de fortalecer la facultad. Por la dinámica de la facultad los representantes están organizados por comisiones que se encargan de generar mayor visibilidad a la facultad y de garantizar cumplir con las expectativas de los estudiantes.

El representante general de la Facultad es el estudiante Jorly Schleither Barajas Parra de V semestre y el representante suplente Andrés Sebastián Cañas Valencia de IV semestre. A continuación se relaciona el nombre y correo electrónico de los demás representantes organizados por semestre entre principal y suplente. Es importante destacar que se tienen varios estudiantes en el mismo semestre por el número de grupos que tiene la facultad en cada semestre académico. 

Grupos

ANEIAP (ASOCIACIÓN NACIONAL DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA INDUSTRIAL, ADMINISTRATIVA Y DE PRODUCCIÓN)

http://www.aneiap.co/web/

ANEIAP es una organización estudiantil conformada con el fin de crear, impulsar y apoyar actividades y experiencias que propendan el crecimiento y desarrollo integral de los futuros profesionales. Son una una entidad autónoma, sin afiliación de tipo político, sin ánimo de lucro, sin distinción de raza, religión o credo; de número de asociados variable e ilimitado.

La asociación se encarga de fortalecer el espíritu creativo, analítico e investigativo, de los estudiantes, colaborando con su desarrollo integral como futuro ingeniero ; y buscan el mejoramiento de su formación académica y personal dentro de un contexto de respeto y autonomía.

En la asociación el estudiante se puede integrar al desarrollo de su carrera, brindando información de los avances tecnológicos en ingeniería industrial, administrativa y de producción, mediante la organización y participación en congresos, talleres, seminarios y otras actividades formativas. También le da la oportunidad de compartir ideas y conocimientos con estudiantes de diferentes ciudades de Colombia, permitiendo de ésta manera, un enorme intercambio cultural que complementará su formación personal

La estructura orgánica de la Asociación está constituida por:
Nacional: Compuesta por la sumatoria de las seccionales presentes alrededor del país. A nivel jurídico, la Asociación se encuentra representada por este nivel como una sola organización nacional.
Seccional: Una seccional es el conjunto de capítulos activos de una misma ciudad y de los capítulos provisionales de las ciudades más cercanas, los cuales comparten un organismo de trabajo común e integrador para propiciar el cumplimiento de sus objetivos. Se reconoce como seccional a una ciudad que posee al menos un capítulo activo de ANEIAP.
Capítulo: Un capítulo es un grupo de trabajo conformado por estudiantes asociados a ANEIAP que hacen parte de una misma Universidad. Al capítulo se le reconoce como un ente interno y autónomo en la Asociación. Los asociados pueden ser de cualquiera de las carreras vinculadas a ANEIAP, pero sólo habrá un capítulo por Universidad.
ANEIAP actualmente se encuentra presente en 26 universidades de 13 ciudades de Colombia. La Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Santo Tomás, en el primer semestre del 2016 inició su proceso para constituirse como Capitulo activo. En este proceso se encuentra como padrino la Universidad Distrital apoyando con los trámites administrativos del mismo para que los estudiantes puedan demostrar sus competencias y hacer apertura oficial del capitulo en el 2016.


SERVICIOS:

La asociación está hecha por estudiantes para estudiantes, y por eso sus servicios se enfocan en ellos, desde los siguientes pilares:

ROL DE LIDERAZGO:

En este rol los asociados tienen la oportunidad de liderar equipos de trabajo en cada una de las áreas funcionales e interpolar los conocimientos adquiridos en la academia, no tan solo en proyectos internos sino también en aquellos dirigidos al cliente externo.

INTEGRACIÓN NACIONAL:

Con eventos nacionales, estructura transversal de trabajo y principios organizacionales. Todas estas oportunidades le permitirán al asociado adquirir destrezas de trabajo en equipo, aprendiendo a trabajar con estudiantes de distintas partes del país ,con distintas costumbres y perspectivas, ayudando a enriquecer su contexto.

GESTIÓN DE EVENTOS Y FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO:

Mediante la cual el asociado planea, organiza , ejecuta y evalúa eventos académicos, empresariales , culturales y deportivos . De este modo aprende de manera autodidacta a gestionar proveedores y aliados estratégicos, todo con el fin de garantizar espacios de enriquecimiento intelectual, social y cultura.

VISITAS INDUSTRIALES:

permiten un acercamiento real a la industrial y una ampliación de su red de contactos, haciendo más competitivos a los asociados, ya que pueden relacionar los conceptos aprendidos en la académica con la realidad empresarial.

CAPACITACIÓN CONTINUA:

Por medio de la dirección académica de cada capítulo , el asociado puede acceder a capacitaciones, seminarios y jornadas de actualizaciones relacionadas con temas de ingeniería, del mismo modo en cada una de las direcciones se realiza capacitaciones en pro de desarrollar las habilidades necesarias para trabajar en ANEIAP.

SPEEP

http://www.worldspeed.org/portal/

Is a global, non-profit student organization that functions as an interdisciplinary network of engineering students, who aspire to provide opinion and create an impact on future development of engineering education and its effect on society and environment

Mission: Through engineering education initiatives and collaboration with academia, industry, society and government, SPEED is committed to improving the future of engineering education whilst embracing the considerable engineering challenges being faced in the 21st century.

Vision: SPEED strives to empower students to become a factor of change in EE by providing them with the skills, knowledge and resources necessary to become a global engineer and show them how they can think globally and act locally

At the beginning of 2009, SPEED was proud to become an official member of the International Federation of Engineering Education Societies (IFEES). SPEED will take advantage of this large, diverse, and active group of EE stakeholders by bringing the student voice to their discussions and by connecting students with their colleagues in industry and academia.

SPEED

Presentación SPEED

Misiones

Misión Académica Nacional del Valle del Cauca

La PRIMERA MISIÓN ACADÉMICA NACIONAL VALLE DEL CAUCA DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL se llevó durante el 5 y 9 de abril del presente año contando con la participación de 32 estudiantes de la Facultad de Ingeniería Industrial, la ingeniera Magda Monroy docente tiempo completo de la facultad y la Ingeniera Beatriz Lorena Rodríguez, decana académica de la Facultad de Ingeniería Industrial. Fue una oportunidad muy enriquecedora para el fortalecimiento del aprendizaje práctico la carrera de Ingeniería Industrial , los mismos estudiantes lo describen como una experiencia que les permitió crecer como profesionales obteniendo un conocimiento amplio en temas como Logística, Producción, Mercadeo e Innovación, y también el crecimiento como compañeros de estudio dispuestos a trabajar por la visibilidad de su Facultad.

Durante la Misión se visitaron empresas como COLOMBINA en su proceso de producción de Galletas y Pasteles , INGENIO MAYAGUEZ, uno de los principales productores de Azúcar y Energía de la región y la PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA ,EMCALI que abrió sus puertas para dar a conocer el proceso de la potabilización de las aguas del río Cauca. En estas empresas los estudiantes pudieron ver en la práctica procesos productivos e identificar el impacto sistémico que tiene cada uno de los énfasis de su carrera dentro de las organizaciones visitadas.

Por otro lado durante la MISIÓN se visitó la UNIVERSIDAD ICESI de Cali, Universidad Acreditada en Alta Calidad con un programa de Ingeniería Industrial de más de 18 años de historia. Donde los estudiantes y directivos fueron invitados al EUDII 30. Encuentro Universitario de Ingenieros Industriales en su versión 30. Evento de mayor impacto en el Valle del Cauca. El tema para este evento fue la Ingeniería Industrial detrás del mundo de la moda y contó con conferencistas nacionales e Internacionales de la talla de NICOLE AVNET, de la empresa New York Fashion Week; el ingeniero Iván Rodríguez de COLTEJER Colombia, con el tema la planeación de las empresas textiles en Colombia; Leticia Ferrero, Gerente de producción de ADIDAS en Argentina , con la temática: ¿CÓMO HACEMOS LA TRICOLOR?; el Ponente: Luis Miguel Rodas , con el MODELO DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN TOTTO (Bogotá) entre otros grandes ponentes con los cuales los estudiantes de la Universidad Santo Tomás pudieron intercambiar ideas y contactos , adicional a conocer de primera mano cómo la Ingeniería Industrial está en todo proceso productivo de diferentes tipos de organizaciones . La Universidad Icesi los recibió con los brazos abiertos dejando abiertas posibilidades de alianzas y convenios interinstitucionales entre ambas Universidades.

En el EUDII tuvimos la oportunidad de contar con el representante estudiantil de la Universidad Santo Tomás, Juan Felipe Melo quien nos acompañó en el encuentro y ha asistido en diferentes oportunidades al mismo dejando abierta las puertas para que en esta oportunidad fueran 32 los estudiantes que aprovecharán esta oportunidad.

Los estudiantes también tuvieron la oportunidad de conocer sucursal del cielo y hacer city tour por la ciudad de Cali, conociendo patrimonios culturales y parques emblemáticos que caracterizan la ciudad.

Como se puede evidenciar fue una gran experiencia que ha empoderado a los estudiantes de su facultad y los ha vuelto multiplicadores de las mejores experiencias para sus demás compañeros.

 

Visitas Técnicas

VISITA TÉCNICA : Unidad de Gestión Integral de la Calidad Universitaria (UGICU):

La Unidad de Gestión Integral de la Calidad Universitaria (UGICU): , es una de las unidades fundamentales de la Universidad Santo Tomás. Desde el espacio académico de Gestión de Calidad se vio la oportunidad de asistir a una visita con los estudiantes que están tomando este espacio académico para conocer de cerca el sistema de gestión de calidad de la Universidad.

La visita técnica se llevó a cabo el día miércoles 30 marzo de 2016 a las 7 am. 21 Estudiantes de sexto semestre, del espacio académico Gestión de la calidad asistierón  La Ingeniera Karol Hernández líder de la dependencia, les enseñó el funcionamiento del sistema de gestión de la calidad y los elementos constitutivos como: Mapa de procesos, Política de la calidad; Objetivos de la calidad y Alcance del sistema.

De la misma manera explicó el funcionamiento y la plataforma del sistema de gestión de la universidad. A su vez la la líder de la oficina, compartió experiencias profesionales que fueron muy enriquecedoras para los estudiantes e incluso para la labor del docente que acompañó la visita. Aprovechando el grupo les compartió la experiencia del sistema de gestión de calidad de la empresa Vogue.

Así mismo explicó las actualizaciones de la nueva versión ISO 9001:2015. Considerando este aporte fundamental por parte del docente ya que facilitará la explicación de nueva versión de la norma que se tienen prevista en el Syllabus del espacio académico. Por otro lado esto motiva al personal docente a capacitarse en las actualizaciones de la norma de calidad.

El docente Edgar Yesid confirma que este tipo de experiencia y visita ha servido para hacer analogías en clase. Para validar la teoría que poco a poco van abordando con sus estudiantes. “ La idea de la clase en concordancia con el Syllabus, es aplicar conceptos mediante un proyecto que paulatinamente vamos desarrollando. Adicionalmente a ello, con un grupo estamos desarrollando el mismo proyecto pero con la empresa DINALFRUT´S que visitamos en la localidad de USME. (Otra gran experiencia no solamente para los estudiantes sino para los docentes),. Las tres experiencias han enriquecido él espacio académico y facilitado el desarrollo de la clase, ya que los estudiantes ya tienen más elementos de juicio”

Otro aspecto es importante que resalta el docente es que el estudiante, conoce más de la Universidad y ve la importancia de la Certificación Multicampus que tiene la USTA. Curiosamente fue la primera Universidad Privada en tener certificación ISO 9001 y otros detalles de importancia general.

Visita Tecnica a empresa Líneas Aéreas Suramericanas, LAS CARGO S.A.S

Compañia de transporte aéreo de carga con más de 40 años de experiencia.
http://lascargo.co/

El pasado sábado 23 de abril, los estudiantes de la facultad de industrial,visitaron la empresa Líneas Aéreas Suramericanas, LAS CARGO S.A.S con el objetivo de realizar sus prácticas en medición de niveles de ruido y conocer la operación de carga aérea en términos de recursos, procesos logísticos, gestión de mantenimiento de aviones, elementos de protección personal y planeación de actividades.

LAS CARGO S.A.S Inició operaciones desde 1972 con aeronaves Curtiss C46. Luego en 1975 se adquiere un Douglas DC-6, en 1986 se abre la operación a Norte América al adquirir una aeronave CL-44, posteriormente con la llegada del Caravelle en 1987 comienza la operación Bogotá – Panamá, En 1991 se adquiere el primero de los Boeing B727-100, con motores Stage three. En el 2001 se adquieren dos DC-9, para mayor cubrimiento nacional. Entre el 2002 y el 2005 se adquieren cuatro Boeing B727-200 con turbinas JT8D-15 y JT8D-17 y se finaliza la construcción de dos hangares. A finales del 2008 como parte del plan de modernización de flota se adquieren dos Boeing B727-200 Super27

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer los diferentes productos y soluciones que ofrece la empresa, ver de cerca la administración de una flota de aviones escuchando de parte de sus funcionarios la forma de gestionar la logística de este proceso, evaluando las capacidades de carga que tiene la compañía donde es fundamental la planificación de sus envíos y por eso en Líneas Aéreas Suramericanas tienen a la mano la información que el cliente requiera a, con el fin de que cuente con todas las herramientas necesarias para una adecuada organización.


Con estos espacios pretendemos que los estudiantes tengan acercamientos a los procesos reales y vean la aplicabilidad de los conceptos vistos en clases en rol empresarial y en esta visita especialmente pueden ver aplicado uno de los énfasis del programa , LOGÍSTICA, el cual les permitirá tener clara la gestión de la cadena de suministro mediante diferentes medios de transporte. 

Eventos

I congreso de ingeniería industrial - un enfoque al futuro empresarial

Iniciando el segundo periodo académico se realizó el 11 de agosto el “ I congreso de Ingeniería Industrial“ un enfoque al futuro empresarial, iniciativa construida y desarrollada por estudiantes de ingeniería industrial, integrantes del capítulo Aneiap de la Universidad Santo Tomás de Bogotá. Este gran evento fruto del trabajo en equipo reconoce el gran apoyo de la decanatura de ingeniería industrial y sus colaboradores, el excelente y comprometido grupo de profesores, los conferencistas participantes, patrocinadores y muchos otros, quienes hicieron posible este evento.

El evento con una duración de 7 horas tuvo cuatro conferencias pensadas para el futuro de la industria colombiana desde un punto de vista multidisciplinario, con el objetivo de crear unevento académico con un ambiente informativo enriquecedor y diferente al aula de clases, que contribuyese con el aprendizaje del ingeniero industrial, y de todas las diferentes disciplinas invitadas, tratando temas que priman en el buen manejo de una idea de negocio y el plan de acción con ayuda de nuevas tecnologías.

Siguiendo el orden del dia empezo el empresario y administrador de empresas Jorge Maldonado quien desde la voz de la experiencia en el proyecto Frutos del Bosque tocó el tema de empresarismo un paso màs allá de la innovación y el emprendimiento, a continuación se adueñó del escenario el MBA, ingeniero industrial y profesor Alexis Navas quien resaltó la necesidad de la innovación y las nuevas tecnologías en la industria mundial y una oportunidad para la industria Colombiana.

Después del refrigerio y un pequeño descanso patrocinado por Mac Pollo, smart y formas estratégicas en la jornada de la tarde el MBA, conferencista y profesor Juan pablo Mier Avila enseño y motivó a la audiencia a el uso de TI, redes sociales y mercadeo no tradicional como un nuevo mecanismo para la innovación en forma de iniciar negocios. Con un cierre integral de las conferencias el ingeniero Ingeniero Mecatrónico William Oswaldo Avila Parrado desarrollo un recuento histórico de técnicas asociadas a lean manufacturing ofreciendo una alternativa aplicable para el contexto Colombiano.

Por último la compañía musical de Catalina Avila interpretó un repertorio de canciones usando nuevos sonidos creados con la ayuda de instrumentos innovadores dentro de un tipo de música alternativa con corrientes de folclor, des esta manera despidiendo a todos los asistentes de diferentes universidades e instituciones que asistieron a el “ I congreso de Ingeniería Industrial“ un enfoque al futuro empresarial”.

FUN AND SERIOUS GAMES, Un enfoque innovador en la Ingeniería Industrial

 

 

Un enfoque innovador en la Ingeniería Industrial. Es un evento organizado por la Facultad de Ingeniería Industrial en convenio con el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Militar.

Se llevó a cabo el 25 y 26 de Abril, con el grupo GEIO de la Universidad Tecnológica de Pereira. Se realizó una Muestra de actividades lúdicas , cortas , sencillas y prácticas para la enseñanza de diversos temas de Ingeniería Industrial como: Fábrica de mesas y sillas para el trabajo de programación lineal y redes de Petri; la fábrica de Vasos, para trabajar los conceptos de Pull, Push y Kanban ( sistemas de producción ) ; fábrica de camisas: para el trabajo en temas de producción y Lean Manufacturing.

De esta manera los estudiantes de Ingeniería Industrial vieron en la práctica lo que han aprendido en sus clases teóricas. Teniendo presente que se ha notado que los Juegos Serios van logrando más adeptos y gradualmente avanza en la creación de pensamiento de carácter transformador y liberador. Especialmente para la práctica de la Ingeniería.

 

SIMPOSIO INTERNACIONAL EN INGENIERIA INDUSTRIAL, INDUSTRIAS 4.0

El evento SIMPOSIO INTERNACIONAL EN INGENIERIA INDUSTRIAL, INDUSTRIAS 4.0 . Es un evento organizado por la Facultad de Ingeniería Industrial en convenio con el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Militar y la Universidad Distrital.

Se llevará a cabo el 10 y 11 de Mayo en el Auditorio Mayor del Edificio Dr. Angelico de la Universidad Santo Tomás. Este evento tiene como temática principal la Industrial Inteligente, que comúnmente es conocida como Industria 4.0. Este es uno de los temas más a la vanguardia del mercado. Con el presente Simposio se pretende que estudiantes, profesores e investigadores del campo ingenieríl tengan una perspectiva más clara y contextualizada del desarrollo y la evolución de éste concepto, sus alcances y los nuevos retos a afrontar en la industrial del futuro.


A su vez, permitir a los asistentes, tener experiencias y aplicaciones mediante la incursión de talleres prácticos dentro del marco del simposio, lo cuál permita potencializar el rango de desarrollo y calidad del evento. Las temáticas que se desarrollaran en el evento por medio de conferencistas nacionales e Internacionales serán: El Internet de la cosas; Smart Logistics; Smart Factory y Simulación.

Se tienen cupos limitados, solo se podrán inscribir 100 estudiantes de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Santo Tomás y 35 invitados desde el 20 de Abril al 2 de Mayo

Pronto tendrás el link para la inscripción. Evento sin costo organizado por estudiantes de las Universidades aliadas. 

Convenios

Movilidad Internacional

La Facultad de Ingeniería Industrial , cuenta con varios convenios vigentes con Universidades Internacionales a los cuales los estudiantes pueden acceder, previo cumplimienrto de requiquisitos académicos. La Universidad de Buenos Aires (Argentina) y la Universidad de San Pablo (Perú), han sido los destinos elegidos por los estudiantes.

Por el excelente rendimiento académico de la división de Ingenierías, la facultad está participando con un grupo de estudiantes, de un convenio auspiciado por la USTA y el Servicio Alemán de Intercambio Académico ( DAAD) para ir de intercambio por un año a Alemania .

Las posibilidades de intercambio internacional no se detienen ahí, hay convenios con Universidades de Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, EEUU, Francia, Hungría, Italia, México, Panamá, Paraguay, Portugal, Puerto Rico, Rusia, Uruguay y Venezuela; además de otros convenios que se encuentran en negociación.

A continuación se detallan los estudiantes que han sido merecedores de Intercambios académicos a nivel internacional:

 

 

Daniela Rodriguez

VI Semestre

Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Periodo 2016-1

 

 

 

 

 

Elizabeth Torres
VII Semestre
Proveniente de la Universidad César Vallejo de Lima (Perú)
Aprobada para el periodo académico 2016-2

 

 

 

 

Luisa Fernanda Pulido

III Semestre

Universidad Catolica de San Pablo

Periodo 2015-2

 

 

 

 

 

 

 


Oscar Cely
VI Semestre
Universidad de Buenos Aires (Argentina)
Periodo 2016-1

 

 

 

 

Movilidad Nacional:

A nivel nacional, se tienen convenios con universidades que cumplen con las mismas condiciones en educación de Alta Calidad de la Universidad Santo Tomás, como lo son, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, de la cual la facultad tiene un estudiante de IV semestre realizando el semestre académico en esta Universidad. La Universidad del Norte (Barranquilla), Universidad Nacional de Colombia, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Universidad Javeriana, entre otras.

Autoevaluación

El programa de Ingeniería Industrial durante el segundo semestre del 2015 realizó su primer proceso de autoevaluación con fines de autorregulación. Este proceso requiere definir un Plan de Autorregulación de acuerdo a los resultados, articulado con el plan de Desarrollo Institucional. Es importante resaltar que este proceso concluye en una autoevaluación con fines de Acreditación Institucional y el Plan operativo de la Facultad.

En este proceso participó la comunidad académica: estudiantes, docentes, directivos y administrativos arrojando resultados en tres frentes diferentes:

Realización de  video de la Facultad:

El siguiente  video permitió fortalecer el sentido de pertenencia con la Facultad,  los estudiantes pudieron participar dando su punto de vista sobre el programa, resaltando sus ventajas y proyectando la mejora continua del mismo.

Línea gráfica del proceso:

Con la participación de los estudiantes se diseño línea gráfica del proceso de autoevaluación. La cual se presenta en este informe.

Comunicación:

Se comunicaron los resultados del proceso de autoevaluación en el marco de Claustro de Estudiantes y Claustro de Docentes

Resultados

Reglamentos

Información de interés para estudiantes, profesores y egresados del programa de ingeniería industrial

Procedimiento Opción de Grado

“Por el cual se adopta el procedimiento de opciones de grado para los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Industrial”. Con el fin de cumplir los requisitos establecidos en el Proyecto Educativo Institucional y en el Reglamento Estudiantil de Pregrado en lo concerniente a opciones de grado..."

Leer mas...

 

 

 

Recursos Académicos

Redes Sociales

  

Sedes y Seccionales