Proyecto Empresarial 2017-1 Asignatura: Procesos de Manufactura

Los proyectos empresariales llevados a cabo en la asignatura procesos de manufactura buscan poner en práctica el ciclo de desarrollo de un producto físico (Figura 1) por medio de la aplicación de diferentes técnicas de fabricación utilizadas en la industria colombiana, a su vez que aterriza los conocimientos adquiridos en otras materias como dibujo de ingeniería, emprendimiento, diseño del producto y, tiempos y métodos en la generación de un proceso real de diseño, construcción y ensamble.

Figura 1. Ciclo genérico de desarrollo de un producto

En 2017.1 el reto asignado a los estudiantes estuvo inspirado en la línea de ensamblaje con que cuenta el laboratorio de métodos y tiempos del programa de ingeniería industrial, pero con el toque creativo e innovador de los 12 grupos participantes en la asignatura. Además, se fabricaron y donaron 12 kits de piezas repuestos para este laboratorio utilizando prototipado 3D (Figura 2).

Figura 2. Kits de repuestos para monopatines del laboratorio de tiempos y métodos (en verde)

La experiencia de aprendizaje teórico – práctica de esta asignatura se vive a los largo del semestre con la vivencia real de los retos a los que se deben enfrentar día a día los emprendedores e ingenieros para ver materializadas sus creaciones. En un primer paso, se concibe una idea de diseño y se plasma en un software de diseño asistido por computador (CAD) para visualizar los primeros detalles de estudio antes de pasar a la construcción del producto. (Figura 3)

Figura 3. Idea de Diseño del equipo Schnell Skate

Posteriormente, se crea un cronograma de trabajo (etapa de planeación) basado en el conocimiento de los procesos requeridos para la manufactura del producto de diseño, los cuales se adquieren y practican con ayuda del profesor en los laboratorios de la universidad, y teniendo en cuenta las fortalezas de los diversos miembros de los equipos. (Figura 4)

Figura 4. Práctica del proceso de soldadura

Una de las grandes experiencias de este reto empresarial es que permite a los estudiantes vivir de primera mano los procesos de manufactura que en un futuro deberán gerenciar desde la visión de ingenieros encargados de la optimización y la calidad de los procesos, además de brindarles la oportunidad de aprender jugando otras habilidades inherentes a la creación de empresas como lo son: el trabajo en equipo, la responsabilidad, las habilidades comunicativas, la organización de los recursos, el control de los costos, entre otras.

Figura 5. Proceso de ensamble del monopatín del equipo KING MANUFACTURING

Por último, una gran lección aprendida durante el reto empresarial es evidenciar que en la vida real siempre habrá nuevas habilidades y experiencias por aprender, por fuera de la universidad, dado el sin número de operaciones de manufactura y la especificidad de las técnicas requeridas para hacer realidad un proyecto, de acuerdo con la empresa en la que nos desempeñemos.

Figura 6. Proceso de acabado superficial del monopatín del equipo KING MANUFACTURING

Pero siempre, al final de tanto esfuerzo los estudiantes más dedicados y comprometidos con su auto aprendizaje siempre encuentran la satisfacción del deber cumplido, un mayor entendimiento de como las diversas materias que ven en su ciclo profesional se unen para crear un conocimiento sólido de la ingeniería requerida para llevar a cabo su sueño como emprendedores. (Figura 6)

Figura 7. Monopatín del equipo KING MANUFACTURING / Presentación en el claustro final de estudiantes de ingeniería industrial 2017.1

Los invitamos a que vean uno de nuestros vídeos promocionales, en el que se muestra el proceso de diseño, manufactura y pruebas de calidad, y a que sigamos apoyando el talento emprendedor de los estudiantes de ingeniería industrial de la Universidad Santo Tomás.

Figura 8. Equipos creaciones de los equipos JOCRIAN CORP, KING MANUFACTURING y ROLLING TIME. Con el apoyo de nuestra Decana, Ing. Beatriz Rodríguez.

Figura 9. Clase Procesos de Manufactura 2017.1

Artículo escrito por: Profesor I.M. Oscar Granados Delgado con material de apoyo de sus talentosos estudiantes